Poesía para llevar:

Entre otros poemas, esta semana nos llega desde el IES Gaspar Lax (Sariñena) «Afán inútil» de José Agustín Goytisolo, uno de los grandes poetas de la generación del 50. Así lo presenta el IES:

Hemos elegido este poema de José Agustín Goytisolo por su aparente sencillez y que sin embargo, encierra una gran profundidad . Pensamos que era un poema que se podía trabajar desde primero de la ESO hasta primero de Bachillerato ya que se puede sacar distintas interpretaciones y  hacer distintas actividades con dicho poema .
El poema nos conecta con algo tan importante en el ser humano como es el amor y el olvido y que en muchas ocasiones van de la mano .
En todos los cursos se ha trabajado un cuestionario en el que se contestaban a una serie de preguntas . Las más interesante de ellas y las que más importaban eran: qué sentían los alumnos al leerlo y qué interpretación le daban . Aquí, lógicamente , dependiendo del nivel , de la sensibilidad de cada uno y de lo que se sentía al escuchar y leer el poema , cada alumno ha dado una respuesta distinta . Y eso ha hecho que se enriquezca el poema al comentarlo 

Podemos decir que muchos de nuestros alumnos han conectado con la sensibilidad poética de José Agustín Goytisolo y nos ha surgido la pregunta de si la poesía tiene una edad o un tiempo determinado ¿Podemos conectar ahora con un poema escrito hace 40 0 50 años , incluso más ? ¿Qué hace que la poesía, o una determinada poesía, nos llegue y seamos capaces de sentirla y de entenderla , incluso de ponernos como protagonistas de lo que se cuenta? Ha sido un debate muy interesante en el que seguiremos ahondando a lo largo de lo que resta del curso .

Poesía para llevar aprovecha este número para recordar otros de los poemas de Goytisolo publicados en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=goytisolo

También nos invitan a disfrutar de La aventura del saber, programa en el que aparece el propio Goytisolo recitando este poema y explicando a quién se lo dedica, cómo lo compuso, … Podéis escucharlo a partir del minuto 18:08: https://canal.uned.es/video/5a6f361fb1111fd42f8b45a0

¿Qué hace que la poesía, o una determinada poesía, nos llegue y seamos capaces de sentirla y de entenderla , incluso de ponernos como protagonistas de lo que se cuenta? por vuestro completísimo trabajo en torno al poema. Nos han encantado las pancartas poéticas y los videopoemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...