CPEPA Concepción Arenal con el 8M

#8M, Día Internacional de la mujer

Como cada año, el CPEPA Concepción Arenal desea recordar y ensalzar el papel de la mujer. Porque, aunque cada día del calendario pertenece a cada ser que camina por este planeta, algunas jornadas se alzan como un grito al cielo. Porque sigue siendo necesario.

El #8M simboliza la lucha por la igualdad, el respeto y el buen trato entre iguales. Al igual que cada ser, cada mujer es única, excepcional y digna de recibir lo mismo que ofrece.

Por un mundo en el que seamos tan solo PERSONAS, con los mismos derechos, oportunidades, placeres disfrutados y deberes. Porque el tiempo de la desigualdad murió y hay quien todavía no se ha percatado.

☮️ 

11.30h. Vermú a de traje, en el que se busca dar visibilidad y poner en valor a las mujeres de la historia, y a las que actualmente construyen nuestro barrio.  En este vermú todo el mundo colabora ” tú traes las olivas, yo traigo las croquetas”. Aporta lo que puedas, y celebremos juntas este día.                                                                               LUGAR: Plaza Santa Rosa de Lima (al lado de la Fuente de las Aguadoras).                   

18h. Manifestación, punto de encuentro: Plaza Santa Rosa de Lima, al lado de la fuente de las Aguadoras.

Maestras de la República (compartido por CCOO):

Comprende y Actúa, lecturas reflexivas para un mundo más solidario y sostenible.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA TRABAJAR LOS #ODS, unidad ODS 5:

Y —¡cómo no!— no podía faltar un texto escrito por nuestro alumnado; en este caso, por una de nuestras queridas exalumnas: Yolanda Lagunas, Nivel 3 Competencias Clave. Heroínas, ¡siempre!


A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio en un mundo dominado por los hombres. Ha habido muchos avances a lo largo de los años gracias a ellas aunque —en algunos casos escandalosamente llamativos— se haya tratado de silenciar o incluso atribuir a hombres lo que por derecho les correspondía.

Las hermanas Mirabal, asesinadas a causa de sus ideas políticas, son un claro ejemplo de cuál era el resultado de tener creencias políticas diferentes a las del estado patriarcal en el que vivían. Pero ellas no han sido las únicas.
A mi primera heroína, Marie Curie, premiada dos veces con el Nobel (Física y Química) no querían darle el primer Nobel que ganó por la ridícula circunstancia de no ser académica. Su marido se negó a recibirlo si no se lo daban a ella también. Marie acabó siendo la primera profesora (mujer) de la Universidad de París.
Hedy Lamarr fue una actriz de cine e inventora austriaca. Inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, o sea, el famoso wifi. Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa denunció la educación que se daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal que limita a las mujeres solo al matrimonio y la familia.
Rosa Parks, considerada la primera dama de los derechos civiles. Se negó en un autobús a cederle el asiento a un pasajero blanco y pasar a la parte de atrás por su condición de mujer de color. Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar sola al espacio en 1963. Amelia Earthart fue la primera mujer piloto que cruzó el océano atlántico en solitario.
Benazir Bhutto fue la primera mujer elegida Primer Ministro de un país musulmán (Pakistán). Asesinada después de una manifestación. Gertrude B. Elion fue premio Nobel de Medicina, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos y la leucemia infantil; gracias a sus pastillas, dejó de ser una enfermedad mortal para ser solo una enfermedad. En una entrevista de trabajo al comienzo de su carrera, fue rechazada por temor a distraer la atención de los trabajadores que, por supuesto, eran todos hombres.
Más recientemente, Kathryn Bigelow es la única mujer en los más de 90 años de historia de los Óscar en lograr el galardón a la mejor directora (En tierra hostil, 2008). Y para acabar con una lista que -en realidad- sería interminable, la segunda de mi lista, Clara Campoamor, política y defensora de los derechos de la mujer española. Defendió el sufragio femenino frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent, que acabó por no apoyarla dejándola sola en su lucha. Logró el voto para las mujeres y el 1 de octubre de 1931 consiguió que España fuese por primera vez una democracia plena.
Estas son algunas de mis heroínas favoritas, no son ni mucho menos las únicas y para mucha gente seguro que tampoco son las mejores, pues tendrán su propia lista.

La primera de mi lista es mi madre, sin estudios, sin más recursos económicos que los que le proporcionó su familia y después su marido. Sacó adelante a una gran familia, nos convirtió en lo que hoy somos y, sin lugar a dudas, se lo debemos a ella. Mi Juana de Arco, Agustina de Aragón, Cleopatra y Mata Hari, todas juntas y muchas más en una sola persona. Mi heroína, mi referente, mi madre.

Yolanda Lagunas (Nivel III Competencias Clave).

Feminismo para principiantes, Nuria Varela

Para terminar, otro regalo para el 8M:

Una maravilla poder contar en Youtube con la estupenda ponencia de José María Galdo García ¡No os la podéis perder! Merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...