web

FAEA nos invita a conocer los ODS a través de la lectura. ¡No dudéis en echar un ojo a sus recomendaciones!

FAEA también comparte con toda la comunidad EPA sus propuestas. ¡Gracias, FAEA!

Lee, cambia el mundo

Leer abre la mente, ayuda a entender, a conocer, a saber, a tomar conciencia y a actuar. Este curso 2022-23, un boletín de cada mes difundirá los ODS a través de la literatura.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para mejorar la vida de todas las personas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen desde la eliminación de la pobreza a la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. La responsabilidad final de alcanzar los ODS, indica la ONU, es de los países, pero no se conseguirá sin un movimiento mundial que implique a las personas en su logro: actuando en la propia vida cotidiana y reivindicando para que quienes ejercen responsabilidades cumplan con ellos.

Un recurso para trabajar los ODS: COMPRENDE Y ACTÚA. Lecturas comprensivas para un mundo más igualitario y sostenible

ODS 1. Poner fin a la pobreza
ODS 1: Fin de la pobreza – lectura fácil y actividades

Lecturas

  • El buen nombre, Jhumpa Lahiri, lo que iba a ser una estancia breve de un universitario bengalí en EEUU, se convierte en toda una vida de adaptación y desarraigo.
  • Huellas, coordinación y fotografías, Miguel Lizana, un retrato de héroes y heroínas de la vida.
  • Ojos azules, Toni Morrison, la historia de la pequeña Pecola Breedlove, una niña preadolescente cuya vida transcurre en una doble discriminación, la racial y la que supone, dentro de su propia comunidad, ser una niña pobre que carga con el estigma de un embarazo fruto de abusos sexuales.
  • El diario de las cajas de fósforos, Paul Fleischman – Bagram Ibatoulline, álbum ilustrado que narra la relación entre una niña y su bisabuelo, que le explica las diferentes etapas de su historia a través de un diario vital que ha ido creando con cajas de cerillas con recuerdos y testimonios de su vida.
  • Poemas:

“Estar en la calle, lo sabíamos, era la cosa más horrible del mundo. La amenaza de encontrarse en la calle asomaba frecuentemente por aquellas fechas. Con ella se cercenaba cualquier posible exceso. Si alguien comía demasiado, podía terminar en la calle. Si alguien gastaba mucho carbón, podía terminar en la calle. Ciertas personas jugaban hasta quedarse en la calle, bebían hasta quedarse en la calle. En ocasiones las madres echaban a sus hijos a la calle, y cuando esto ocurría, no importa lo que el hijo hubiese hecho, todas las simpatías estaban con él. El hijo estaba en la calle y alguien de su misma sangre tenía la culpa. Ser puesto en la calle por el casero era una desgracia, pero el asunto se refería a un aspecto de la vida sobre el cual no tenías control, dado que no lo tienes sobre tus ingresos. Pero ser lo bastante negligente como para arrojarse uno mismo a la calle, o lo bastante cruel como para arrojar a alguien de tu propio linaje, eso era criminal. Existe una diferencia entre estar en la calle y salir a la calle. Si sales a la calle, te marchas a otro sitio; si estás en la calle, no tienes sitio adónde ir”. 

Ojos azules, Toni Morrison

ODS 2. Hambre cero; seguridad alimentaria; mejora de la nutrición; agricultura sostenible
ODS 2: Hambre cero – lectura fácil y actividades

Lecturas

  • El hambre, Martín Caparrós, conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera. Historias del hambre, de quienes trabajan para paliarla, de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente.
  • Tu dieta puede salvar el planeta, Aitor Sánchez, la huella de carbono generada por los kilómetros que recorren los alimentos, el coste de la producción alimentaria, los modelos de explotación animal, el coste social de los alimentos malsanos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas qabordados con alternativas para promover un consumo responsable.
  • Los besos en el pan, Almudena Grandes, ¿qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles?, ¿cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que amenazó con volverlo todo del revés.
  • Poemas:

“El hambre es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
allá donde el estómago se origina, se enciende”
Miguel Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...