Precisamente esta semana se puede disfrutar allí de la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres, otra de las propuestas interesantes para estos días en que la temperatura invita a sacar el abrigo del hogar pero no los cuerpos.
Así presentan la muestra en su web:
“La Muestra Internacional de cine realizado por mujeres llega a su XXV edición. Veinticinco años de rodaje en los que nuestro principal objetivo ha sido divulgar cine hecho por mujeres.
Este año contamos con tres espacios desde los que proyectaremos: Filmoteca, Centro de Historias y Caixaforum.
Comenzamos las proyecciones con la novísima sección Sinfonías, para desde la disparidad de voces y piezas reflexionar sobre problemáticas actuales. Este año a través de 4 piezas de animación, ficción y documental abordaremos el territorio y los ecofeminismos, teniendo como madrinas al proyecto Biela y Tierra que presentarán los cortometrajes: “Oro Rojo” de Carme Gomila, cortometraje de animación documental, la ficción “Cuerdas” de Estibaliz Urresola, estrenada en el pasado Cannes. Y los documentales “Etxetxipia” (casa pequeña) de Marina Velázquez y “El día que volaron la montaña” de Alba Bresolí, rodado en Escó (Zaragoza).
El domingo 6 de noviembre veremos el documental de Laura Sisteró “Tolyaltti Adrift” estrenado en Málaga y cuya fotografía hipnótica, nos introduce en el Detroit ruso, antiguo orgullo soviético industrial. En donde un grupo de jóvenes rescata los antiguos e icónicos coches Lada de la fábrica local para convertirlos en un medio de rebeldía y expresión que explora los conflictos y sueños de la juventud.
El viernes 11 disfrutaremos de dos premieres nacionales que versan sobre la memoria y las relaciones familiares desde la autoetnografía. Wu-Ching Chang con su multipremiado corto documental de animación “My grandmother is a egg” habla de la resiliencia de su abuela y nos recuerda que la mejor manera de honrar las vidas duras de muchas generaciones es conseguir es seguir luchando por cambios globales. En “Lo que se hereda” Victoria Linares descubre, cuestiona y aborda la desmantelación de la historia de la República Dominicana. Es un ejercicio de revolución emocional y familiar que rescata la figura de su tío Oscar Torres, cineasta comprometido y con el que comparte similitudes. Contaremos con Zinentiendo para presentar este documental.
La película de cierre de este año será Neptune Frost, estrenada en Cannes ciber musical político en donde tradición musical se remezcla con la electrónica, en aras de un universo virtual como espacio de resistencia y libertad, capaz de alterar el código y que articula la lucha contra el poder, la esclavitud, la colonización y el patriarcado. Pero que fundamentalmente apuesta por la poesía como mecanismo para recuperar la lucidez. Definida por el crítico de Hollywood Reporter como “El futuro del cine negro”.
Será el 14 de noviembre y contaremos con Aisetu Kajakeh del colectivo Kemet para presentar la película y hablarnos del afrofuturismo.