La competencia lectora en Educación de Personas Adultas (boletín FAEA)

Una de las cuestiones que más preocupan en el ámbito de la Educación de Personas Adultas es la adquisición y mejora de la competencia lectora de nuestro alumnado. El último boletín FAEA nos ofrece recursos muy interesantes al respecto (recuerda que todas las palabras destacadas en negrita morado son enlaces que te llevan a recursos muy interesantes). Además, en esta ocasión, se solicita la colaboración del alumnado EPA para valorar necesidades y hábitos de la población de nuestra Comunidad Autónoma.

iRead4Skills – Sistema inteligente de mejorar la competencia lectora en personas adultas
 
La competencia lectora es fundamental en todos los ámbitos de la vida y es especialmente relevante para adquirir conocimientos técnicos y científicos, tanto en contextos de educación y formación como en contextos cotidianos como, por ejemplo, cuando una empresa da instrucciones escritas a sus trabajadores, para completar un formulario, para realizar cualquier tipo de trámite cotidiano. Para disfrutar leyendo.
 
A las personas con un bajo nivel de comprensión lectora les cuesta más adquirir y mantener las competencias transversales necesarias para mantenerse al día en la sociedad, en un mercado laboral cambiante, para llevar una vida plena.
 
El informe de Eurydice Educación y formación de personas adultas en Europa (2021) indica que entre el 8% y el 39% de las personas adultas en España tienen bajos niveles tanto en lectoescritura como en matemáticas. El Panorama de la educación 2023. Indicadores de la OCDE. Informe español  e igualmente PIAAC, Evaluación de Competencias de Adultos, cuyo 2º ciclo de evaluación se presentará en 2024, señalan, una vez más, cómo un nivel de competencia lectora más alto en la población adulta se relaciona con un mejor estado de salud, un mayor compromiso social y unas tasas de empleo y retribuciones más altas, y se vincula positivamente con una mayor participación en programas formales y no formales de educación.
 
Promover y motivar hábitos de lectura en las personas adultas es un gran desafío debido, entre otras cuestiones, a la falta de materiales de lectura específicos y adecuados.
 
El proyecto iRead4Skills es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon para mejorar la comprensión lectora en adultos con la implementación de un software que tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de lectura a través del diseño de un sistema experto que evalúa la complejidad de los textos y sugiere materiales de lectura adecuados al nivel de cada persona, materiales que también se pueden utilizar para crear o adaptar textos con el nivel de complejidad apropiado a los participantes en procesos formativos y educativos.
 
iRead4Skills – Sistema inteligente de mejora de la capacidad lectora para el desarrollo de competencias fundamentales y transversales, es un proyecto, liderado por la Universidad NOVA de Lisboa, y los socios: Universite Catholique de Louvain, Bélgica; Liser – Luxembourg Institute of Socio-Economic Research, Luxemburgo; Ministerio da Educacao e Ciencia, Portugal; Universitat Autónoma de Barcelona; Mindshaker Servicos Informaticos, Lda, Portugal; Inesc Id – Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Investigacao e Desenvolvimento, Portugal; Universidad de Santiago de Compostela.
 
Para identificar las dificultades de comprensión lectura, en iRead4Skills han diseñado varias actividades, entre ellas, dos encuestas, una para personas que están en procesos de formación, otra para quienes han realizado previamente formación. Ambas centradas en las necesidades y preferencias de lectura, en la relación entre la lectura y la formación, así como en la evaluación de textos reales. Próximamente, una tercera se centrará en el profesorado.
 
Son encuestas anónimas, de alrededor de 30 minutos que, además de ayudar al proyecto a identificar dificultades, pueden ayudar al profesorado que las use en sus grupos a valorar el nivel de competencia de las y los participantes, los tipos de textos que más y menos dificultades presentan para cada persona… Las encuestas están disponibles también en francés y portugués por lo que también son útiles para identificar en grupos de idiomas los textos que más dificultades tienen para los participantes. ¿Colaboras con el proyecto pasando estas encuestas en tus grupos?
 
Necesidades y preferencias de lectura: ¿Estás siguiendo un curso de formación? Comparte tu experiencia para saber qué te gusta leer y qué necesitas leer. ¡Participa!
 
Lectura y formación: ¿Has seguido formación de adultos? Comparte tu experiencia para saber cuáles fueron tus dificultades al leer y cómo las superaste. ¡Participa!

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