A propósito de la proyección de la película El Camino el pasado jueves, el alumnado ESPA de algunos grupos se animó a contar su historia personal de migración.
Desde la web y RRSS del CPEPA Concepción Arenal, deseamos compartir y difundir estas experiencias de vida. Hoy,
La historia de Marlene:
Esta historia trata de una decisión que tuve que tomar tras la caída económica de mi país por el cambio de moneda: decidí emigrar a España.
Marlene Casa, 2º ESPA
El 1 de marzo del 2000 nació mi hija en una situación incómoda ya que los hospitales estaban paralizados y las maternidades en huelga. Tuve que ir a una clínica privada pues me encontraba sin dinero, había perdido todo lo que tenía ahorrado en el Banco San Francisco de Asís, que había cerrado y se había ido fuera del país dejando así a muchas familias en la misma situación.
A mí me tocó vender las cosas que tenía en casa para poder pagar la clínica, quedándome en una situación tan precaria que hizo que tomara una decisión dura y cruel: irme en busca de un futuro mejor para mis dos hijos, que se convirtieron en tres tras el nacimiento de ella. Así fue cómo decidí viajar fuera de mi tierra.
Hablé con mis padres y ellos me apoyaron, dejando la escritura de su casa hipotecada con el fin de obtener el dinero para el viaje, desgraciadamente a un elevado interés. En todo caso, el viaje con destino España estaba preparado para el 25 de mayo de 2000.
Con gran tristeza y el alma partida tuve que viajar dejando a mis hijos a cargo de mis padres.