Concurso propuesto desde CCOO: Carteles “Mueve el foco contra la violencia machista”

Concurso #25N: Mueve el foco contra la violencia machista

  • Concurso de Carteles
  • Los trabajos podrán presentarse hasta el 22 de diciembre
  • Podrá participar todo el alumnado de los centros educativos de Aragón a partir de los 15 años (desde 4º ESO hasta 2º de Bachillerato y todo el alumnado de ciclos de FP).

Premio para cada una de las categorías consistente en una tarjeta regalo para La Casa del Libro por el importe de 100 euros. El centro educativo al que pertenezcan los carteles seleccionados recibirá otro cheque regalo para gastar en la web www.artemiranda.es con un importe de 150€ y un lote de libros sobre igualdad.


VER BASES DEL CONCURSO EN EL ARCHIVO (pincha el enlace)

Así presenta CCOO este concurso en el que desea involucrar a toda la comunidad educativa:

“A menudo, cuando se habla acerca de la violencia contra las mujeres, de las desigualdades presentes todavía en nuestra sociedad, de la diferencia entre la igualdad legal y la igualdad real, se coloca el foco sobre la víctima, sobre la mujer como víctima. Pero las víctimas no suceden porque sí, las desigualdades no son espontáneas. Nacen de actitudes machistas y violentas que se perpetúan en todas las sociedades, con independencia del país, del nivel socioeconómico, cultural o del tipo de creencias.

Y es que, la violencia contra las mujeres, que no son un colectivo discriminado sino la mitad de la humanidad, supone una grave vulneración de los derecho humanos. Esta vulneración de derechos, además, es sostenida de modos diversos por las propias estructuras sociales y culturales, pasando, muchas veces, desapercibida, otras tantas, naturalizada.

Como miembros de la comunidad educativa, creemos en la Educación.Es más, creemos que la Educación es uno de los mecanismos de transformación social más poderosos que existen. Y, aún más importante, es herramienta de prevención. Por ello queremos acercar la reflexión al espacio educativo moviendo, en esta ocasión el foco, escapándonos un poco de esa perspectiva que interpela a las mujeres a llamar al 016, a buscar ayuda, a encender las alarmas, a escapar de situaciones peligrosas, a tener cuidado en el trayecto de vuelta a casa o a liberarse, como si fueran cautivas del patriarcado por voluntad propia, y liberarse fuera un mero acto de voluntad.

Por eso hemos movido el foco hacia quien genera la situación de violencia, hacia quien se escuda en costumbres y tradiciones para fomentar desigualdad y el machismo, hacia quien controla a su pareja, hacia quien acosa o interpela de forma poco respetuosa, hacia quien difunde imágenes que solo se compartieron en un contexto de confianza.

Os proponemos pensar en la sociedad del futuro, una sociedad igualitaria, la sociedad que vosotras y vosotros podéis construir desde ahora, desterrando actitudes machistas, deconstruyendo vuestras propias experiencias para haceros y hacernos conscientes de todo lo que podemos cambiar, de todo lo que, sencillamente, hay que dejar de hacer para promover un mundo más equitativo, con una afectividad más sana, un mundo, en definitiva, más justo. Porque lo que os proponemos es que en ese futuro no haya ninguna mujer que proteger ni ningún hombre que dañe a las mujeres”.