BOLETÍN NOTICIAS EPA DE FAEA

Un mes más, FAEA comparte con toda la comunidad EPA su boletín de noticias:

Sentar las bases para sociedades sostenibles y pacíficas

Este curso 2023-24 marca el punto intermedio hacia la Agenda 2030 para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al adoptar esta agenda, los países concibieron un mundo futuro pacífico, justo, inclusivo y libre de pobreza, hambre de desigualdades.

Sin embargo, como se resalta en el reciente Informe del Secretario General de la ONU, “los ODS están en serios problemas: una evaluación preliminar muestra que sólo alrededor del 12% de los objetivos previstos están en camino; cerca de la mitad, están moderada o gravemente desviados y alrededor del 30% no han experimentado movimiento alguno o han retrocedido por debajo de la línea de base de 2015”.

El ODS4 Educación y aprendizaje a lo largo de la vida enfrenta desafíos persistentes relacionados con la equidad, la inclusión y la igualdad, así como la calidad y relevancia. En 2020, al menos 1 de cada 7 jóvenes y adultos mayores de 15 años en todo el mundo (763 millones) carecía de habilidades básicas de lecto-escritura y cálculo.

En España, el porcentaje de población adulta entre 25 y 64 años con estudios inferiores a la segunda etapa de educación secundaria -3º/4º de la ESO- es del 35,8%. El Panorama de la educación 2023. Indicadores de la OCDE. Informe español, que analiza la formación de la población adulta en este año 2023, su evolución y el contraste con el nivel de educación alcanzado por la población joven, señala una vez más cómo un nivel educativo más alto se relaciona con un mejor estado de salud, un mayor compromiso social y unas tasas de empleo y retribuciones más altas. Igualmente, se vincula positivamente con una mayor participación en programas formales y no formales de educación para personas adultas.

Durante el periodo 2012-2022, el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de educación secundaria se ha reducido en 9,5 puntos porcentuales, pasando del 45,3% al 35,8%; sin embargo, se encuentra 16 puntos porcentuales por encima del de la OCDE (19,8%) y es más del doble del de la UE25 (16,6%). Entre los adultos jóvenes con un nivel educativo inferior 3º/4º de la ESO existen diferencias de más de 5,4 puntos porcentuales entre ambos géneros a favor de los hombres.

En “Reimaginando nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación“, la Comisión Internacional de la UNESCO abordó la necesidad de transformar la educación para dar forma a un futuro pacífico, justo y sostenible. La CONFINTEA VII Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos destacó la importancia de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida.

El aprendizaje de personas adultas se ha identificado como un tema central del Espacio Europeo de Educación para el período 2021-2030: Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.

Desde CPEPA Concepción Arenal deseamos destacar la importancia de contribuir para fomentar un mundo más equilibrado, equitativo, justo y sostenible. Os recordamos que, desde el apartado ODS podéis consultar otros boletines FAEA así como descargar el material de comprensión lectora Comprende yt actúa. Lecturas comprensivas para un mundo más igualitario y sostenible. Más información:

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