Boletín de noticias EPA (FAEA)

En esta ocasión, el boletín aborda el tema del aprendizaje a lo largo de toda la vida. ¡Imprescindible! ¡Gracias, una vez más, por compartir!

BOLETÍN 13/02/2023

Aprendizaje: necesidad permanente

Carta a quien tiene que enseñar a personas adultas y jóvenes. La edad adulta es una etapa dinámica de la vida. Es diferente para cada persona en función de su situación profesional o de las circunstancias que la envuelven, de los momentos críticos que ha pasado, de su cultura, las expectativas, los hábitos, la situación socioeconómica, el género, la formación previa, etc., que acabarán definiendo una relación específica de cada individuo con el mundo y consigo mismo, y un camino propio hacia el aprendizaje. Del mismo modo que en la niñez y en la adolescencia, en la edad adulta también hay una manera propia de enfrentarse al aprendizaje y a la adquisición de nuevos conocimientos. Los cambios constantes en la vida de las personas y de las sociedades obligan a adaptarse a las nuevas situaciones y, por lo tanto, a un aprendizaje permanente. Esto es lo que ha hecho la humanidad desde los inicios de su historia: aprender durante toda la vida.

Factores que condicionan el buen aprendizaje a lo largo de la vida: A lo largo de nuestras vidas, los seres humanos hacemos frente a nuevas situaciones, adquirimos nuevos conocimientos y los transferimos a nuevos contextos, desarrollamos nuevas ideas y habilidades, modificando incluso nuestro entorno para mejorar nuestro bienestar. Hacemos todo esto gracias a una extraordinaria herramienta llamada aprendizaje, que ha permitido a nuestra especie un mayor grado de flexibilidad y de adaptabilidad, situándonos en la cúspide de la evolución.

Factores de aprendizaje: todas aquellas circunstancias (variables) que, en mayor o menor medida, condicionan el proceso de aprendizaje, favoreciéndolo o dificultándolo. Con el fin de simplificar, en ocasiones se mencionan sólo aquellos factores directamente relacionados con la persona que aprende. Ahora bien, para tener una visión más cabal de la situación de aprendizaje, es ventajoso tener en consideración también otros factores relacionados con quien enseña, con el centro donde se aprende o con las instituciones de enseñanza.

El aprendizaje: necesidad permanente. El aprender forma parte de la naturaleza humana, de tal manera que al ser humano se le considera sujeto y objeto del aprendizaje. Sin esta capacidad, no le sería posible la vida, ni su supervivencia. Podemos afirmar también, que cuando un sujeto deja de aprender está poniendo seriamente en peligro su capacidad de vivir. El aprendizaje hace que el ser humano se vaya conformando e integrando en el entorno a la vez que lo modifica y se adapta. Es un feedback continuo, gracias al cual, desarrolla cada una de sus capacidades a la vez que asimila las pautas de conducta propias de la sociedad en la que vive.

Motivación hacía el aprendizaje en las personas mayores más allá de los resultados y el rendimiento académico. Aprender en la edad adulta supone ofrecer al mayor oportunidades para el crecimiento personal, el desarrollo de la sociabilidad y el fomento de la autonomía. La motivación, por su parte, activa en las personas mayores el querer aprender, y el sentimiento de utilidad, a la vez que hace emerger sus necesidades, intereses y expectativa.

Claves afectivas e interculturales en la enseñanza de español segunda lengua a personas inmigradas. El término afecto cubre un área amplia referida a los sentimientos, emociones, creencias, actitudes que influyen en nuestro comportamiento: las emociones no son extras. Están en el centro mismo de la vida mental de los seres humanos (…) unen lo que es importante para nosotros con el mundo de las personas, las cosas y los sucesos. El dominio afectivo atañe a todos los aspectos de nuestra existencia y de forma muy directa al aula.

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