Boletín noticias EPA (FAEA): Lee, cambia el mundo (ODS 11 y ODS 12)

Antes de presentar los nuevos ODS de este boletín, FAEA nos recuerda:

Lee, cambia el mundo

Este curso 2022-23, un boletín de cada mes difunde los ODS a través de la literatura: leer nos acerca a muchos mundos, abre la mente, ayuda a entender, a conocer, a saber, a tomar conciencia y a actuar.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para mejorar la vida de todas las personas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen desde la eliminación de la pobreza a la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. La responsabilidad final de alcanzar los ODS, indica la ONU, es de los países, pero no se conseguirá sin un movimiento mundial que implique a las personas en su logro: actuando en la propia vida cotidiana y reivindicando para que quienes ejercen responsabilidades cumplan con ellos. Los ODS en Lectura Fácil.
  • Capitanes de la arena, Jorge Amado, relata la vida de los niños callejeros en El Salvador, invita a reflexionar sobre la importancia de asentamientos humanos inclusivos.
  • Crematorio, de Rafael Chirbes, la familia como forma de ejercicio de los valores de propiedad, la especulación inmobiliaria, el dinero negro, los negocios sucios y el tráfico de capitales.
  • Un viejo que leía novelas de amor, Luis Sepúlveda, Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar, con ellos aprendió a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan. Una enseñanza sobre la importancia de cuidar el entorno en el que se vive y la naturaleza con la que convive.
  • Entre limones, Chris Stewart, la vida rehaciendo un cortijo en la Alpujarra entre el idealismo realista de un extranjero que quiere vivir de otra manera, las aspiraciones variopintas de los habitantes de la zona, pastores, expatriados y viajeros New Age.
  • Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, nos la vida de los Buendía y, especialmente, de su ciudad, Macondo, una impulsora de las ahora llamadas urbes sostenibles “[…] desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto”.
  • Rayuela, Julio Cortázar, llegó a París en 1951, tenía 37 años y la ciudad le atrapó: le entusiasmaba la catedral de Notre-Dame, pasaba horas contemplándola desde diferentes ángulos, caminar por la orilla del Sena, mirar los puestos de los vendedores de libros usados…
  • Siete mares, trece ríos, Monica Ali, hay muchos Londres dentro de Londres, uno de los más desconocidos es el de las comunidades inmigrantes del este, un Londres en que las mujeres llegan de Bangladesh con matrimonios pactados, no salen de casa sin permiso ni sin burka…
  • Una mujer en Berlín, diario real de una berlinesa anónima en el que Berlín, la ciudad, se convierte en protagonista en el final de la Segunda Guerra Mundial y la toma de sus calles por el ejército Rojo.
  • Guía de ciudades, Georgia Cherry, ¿quién no sueña con dar la vuelta al mundo? Un atlas libro ilustrado para viajar por 30 ciudades: edificios emblemáticos, personajes famosos, monumentos históricos y lugares sorprendentes.
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
    ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles – lectura fácil y actividades
  • La historia de mi gente, Edoardo Nesi, el mundo de la industria textil y las consecuencias de la globalización, una experiencia personal y familiar que narra las consecuencias de la progresiva extinción de un sistema económico y su reemplazo por un modelo cuyo objetivo es la rentabilidad más elevada posible sin reparar en costes humanos.
  • Las gallinas ponedoras, Lucía Marín y Cecilia Varela, tres gallinas vivían libres y felices comiendo grano y lombrices. Cierto día, un granjero les ofreció una casa excepcional, una comida excelente, un carro sin igual… A cambio tan solo de un huevo más al día. Ahí se fastidió la cosa.
  • Momo, Michael Ende, una niña con un don especial que sólo con escuchar consigue que las personas que están tristes se sientan mejor, las que están enfadadas solucionen sus problemas o que a las que están aburridos se les ocurran cosas divertidas y una crítica a la sociedad consumista.
  • La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, ¿qué futuro le espera a nuestro planeta? ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos e hijas? ¿Hasta qué punto es el ser humano el responsable de todos estos cambios? ¿Hasta qué punto estamos a tiempo de evitarlos o de paliar sus efectos? Un diálogo ente padre e hijo sobre los problemas medioambientales, la necesidad de reducir el consumo y aumentar la solidaridad con países en desarrollo. “Hemos domesticado el planeta y tenemos una responsabilidad sobre su futuro”.
  • ODS 12. Producción y consumos responsables
    ODS 12. Producción y consumos responsables – lectura fácil y actividades

Queda curvo el firmamento,
compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
central sin querer, la rosa,
a un sol en cénit sujeta.
Y tanto se da el presente
que al pie caminante siente
la integridad del planeta
Jorge Guillén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...