Inteligencias artificiales como recurso educativo, ¿has probado?

La semana pasada asistimos a la primera sesión del seminario COFOTAP, centrada en las inteligencias artificiales. Compartimos algunas ideas interesantes, tanto para profesorado como para alumnado que desea sumergirse en este nuevo mundo.

Gracias al profesorado, Hayk Kocharyan e Iván Heredia, así como al CP Juan de Lanuza, por introducirnos al mundo de las inteligencias artificiales. ¡En abril descubriremos más trucos gracias a la formación CANVA!

Aplicaciones útiles para docentes y alumnado:

  • ChatGPT como OPENAI, MISTRAL, POE: solicitas el texto que deseas y lo ejecuta; por ejemplo, una exposición, una argumentación, una narración, un resumen, etc.

https://openai.com/

https://mistral.ai/

https://poe.com/login

  • SORA: creación de vídeos.

https://openai.com/sora

  • LALALAI y SOUNDRAW: creación de música (separa pistas, por ejemplo).

https://www.lalal.ai/es/

https://soundraw.io/

  • AUTODRAW y SKETCHAI: creación de ilustraciones e imagen a partir de garabatos, además de otras tareas creativas.

https://www.autodraw.com/

  • DEEPL: traductor muy potente.

https://www.deepl.com/es/translator

  • DEEPL WRITE: reescribe textos, perfecciona la escritura.

https://www.deepl.com/write

  • COPILOT/DESIGNER (de microsoft, se puede acceder desde el navegador EDGE directamente). Útil para crear presentaciones, cuestionarios, tablas, etc.

https://copilot.microsoft.com/

  • GEMINI (de Google): I.A. de Google para empezar a escribir, planificar, aprender, …

https://gemini.google.com/

  • BEAUTIFUL AI: creación de presentaciones a partir de texto.

https://www.beautiful.ai/

  • CANVA: incorpora I.A. ¡Muchos recursos para docentes!

https://www.canva.com/

Cuantas más directrices le des y más claras sean, mejor resultado obtendrás. Estas instrucciones se llaman PROMPTS.  

Prompting es el término que recibe la redacción del texto que solicita el contenido (traducción, presentación, imagen , vídeo, …) que deseamos crear.

Marca objetivos claros, otorga un rol al chat (eres un docente que …), concreta el tono del texto, el nivel de uso de la lengua (formal/coloquial), formato, …

Atención: a veces los resultados fallan, es precisa la supervisión y corrección; además, la I.A. puede sufrir alucinaciones y —al no contar con datos— se puede inventar las respuestas.

  • Creación de un cuestionario a través de chatGPT: “genera un cuestionario sobre el tema X de X preguntas con X opciones para cada pregunta y …”
  • Creación de un cómic, tarea más compleja (los prompts deben ser más concisos): “genera un cómic educativo dirigido a … El cómic debe abordar el tema de …, utilizando un enfoque … Proporciona una breve descripción del tema y especifica … El guion debe tener un estructura clara y coherente, con diálogos y viñetas que faciliten la comprensión. Además, asegúrate de incluir elementos visuales atractivos. El objetivo es crear un recurso educativo educativo, entretenido y efectivo para el aprendizaje en el aula de Educación Secundaria”
  • Ejemplo de prompt para crear una imagen:
  • Prompt para crear una carta de vocabulario: “genera en tabla una carta de vocabulario sobre …, que incluya las definiciones de los términos X, X y X, además de ejemplos, … Incluye sinónimos, antónimos, … Tradúcela a …”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...