A finales de febrero, llegó un nuevo boletín FAEA con más sugerencias para leer y aprender a partir de textos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Si todavía desconoces a qué hacen referencia las siglas ODS, te invito a descubrirlos:
Lee, cambia el mundo Este curso 2022-23, un boletín de cada mes difunde los ODS a través de la literatura: leer nos acerca a muchos mundos, abre la mente, ayuda a entender, a conocer, a saber, a tomar conciencia y a actuar. La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para mejorar la vida de todas las personas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen desde la eliminación de la pobreza a la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. La responsabilidad final de alcanzar los ODS, indica la ONU, es de los países, pero no se conseguirá sin un movimiento mundial que implique a las personas en su logro: actuando en la propia vida cotidiana y reivindicando para que quienes ejercen responsabilidades cumplan con ellos. Los ODS en Lectura Fácil. |
ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover industrialización sostenible, fomentar innovación
ODS 9: Industrialización inclusiva y sostenible e innovación – Lectura fácil
- Tiempos difíciles, Charles Dickens. Una crítica a la sociedad industrializada en plena Revolución industrial. Dos perspectivas diferentes del momento la de los proletarios, que no pueden subsistir sin su trabajo, y el de la clase alta, dueños de las fábricas.
- Manifiesto Unabomber, Theodore John Kaczynski. Adaptación a novela gráfica del ensayo de 1995 “La sociedad industrial y su futuro”, donde el autor sostiene que el progreso tecnológico moderno extinguirá las libertades individuales.
- El tren de los ingleses, Juba José Garrigós Sastre. Un joven ingeniero inglés se traslada a una pequeña ciudad costera de Valencia para trabajar como director de obra en la construcción de un puerto y un ferrocarril de poco más de cincuenta y tres kilómetros que unirían las industriosas comarcas del interior con el mar.
- El chino, Henning Mankell. Un retrato del mundo globalizado en una novela policial. En 1860 miles de ciudadanos chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste.
- El enano astrónomo, Chet Raymo. Frank Bois tiene 43 años y mide un metro veinte, está obsesionado con las estrellas, la astronomía en general y la maravilla que hay sobre nuestras cabezas.
- Diez mil elefantes, Pere Ortín y Nzé Esono Ebalé. Novela gráfica. En 1944 el gobierno de Franco envía a un grupo de fotógrafos y cineastas para que capten cómo se vivía en Guinea, colonia española. La historia es narrada por Ngono Mbá, que participó en la expedición como porteador.
- El dragón rojo, Max Velthuijs. Álbum ilustrado. En un país donde la vida trascurre de manera apacible, aparece un enorme monstruo. Los campesinos le temen, pero aparte de comerse sus cultivos no parece ser una gran amenaza. Primero deciden convertirlo en un eficaz soldado, más tarde, en una atracción turística. Pero lo cierto es que al monstruo no parece interesarle nada de eso. Lo único que se le da bien es echar fuego por la boca, pero, ¿qué utilidad puede tener eso?
ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
ODS 10: Reducir la desigualdad – lectura fácil
- Matar un ruiseñor, Harper Lee. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
- Más allá del mar de arena: Una mujer africana en España, Agnès Agboton. Con dieciocho años Agnès aterriza en Barcelona dejando atrás su país, Benin. Casada con un español empieza una nueva vida donde todo es diferente y desconocido. Memorias contadas siguiendo el ritual de la oralidad, contarse a través de contar.
- Los invisibles, Tom Percival. Álbum ilustrado. Una historia acerca de ver realmente a los que nos rodean y del derecho a tener un sitio La historia de una joven y su familia los que llega un día en el que no tienen suficiente para pagar el alquiler y las facturas. Esto les obliga a dejar su casa y mudarse al otro lado de la ciudad. Un lugar donde te vuelves invisible.
- Nomadland, Jessica Bruder. La realidad de aquellas personas que dejaron sus viviendas y salieron a la carretera, viajando de un trabajo a otro para hacerse un lugar en una economía precaria, personas contratadas como mano de obra barata.
- El humor como herramienta de disección y crítica de la realidad y la injusticia Cualquiera de los muchos de Quino: ¡A mí no me grite! – Potentes, prepotentes e imponentes – ¡Qué presente impresentable! – “Voy al mercado, no abras la puerta a nadie. ¿Y si es la felicidad?” Mafalda, claro.