Boletín de noticias FAEA con motivo del 11F

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – 11 de febrero

IDEAS: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener

¡No podemos dejar de compartirlo! Sus propuestas son muy variadas e interesantes:

Con el lema IDEAS: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener, el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

Materiales de la iniciativa 11 de febrero: recopilación de actividades, biografías, póster, imágenes, presentaciones, cómics, juegos de cartas…

Mujeres con ciencia: biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes:

  • Ciencia y más historias relacionadas con la ciencia y las mujeres, pero que no tratan directamente del trabajo de una científica, por ejemplo, aportaciones de mujeres que, sin formación, colaboraron en el avance de la ciencia, contribuciones realizadas por artistas, crónicas científicas en las que una o varias mujeres han sido protagonistas, etc.
  • Efemérides fechas de nacimiento de científicas de cualquier época, con un pequeño texto que muestra sus principales aportaciones, con enlaces para aprender más sobre ellas.

En ciencia también pasa: una campaña del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales para visibilizar las situaciones de desigualdad de género en la ciencia.

Regla de modestia: un vídeo que muestra los estereotipos que alzan barreras, barreras sutiles que, en algunos casos, comienzan a construirse en el entorno familiar, como la denominada “regla de modestia” por la que se enseña a las niñas a no alardear de sus habilidades. Es un trabajo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco

Directo con la Antártida: Museo Nacional de Ciencias Naturales se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de una actividad que pretende concienciar de lo importante que es crear referentes femeninos para impulsar las vocaciones científicas.

12 Mujeres que transformaron la ciencia

Conecta científicas, juego de 24 cartas y marcapáginas de Ciencia, con «C» de Cultura … y Cultura, con «C» de Ciencia

Lilli Hornig: el orgullo y el horror de una química que contribuyó a desarrollar la bomba atómica y luego no pudo evitar que se usara.

Annie la Estadística: dos millones de mujeres afroamericanas contribuyeron a mantener el motor del país en marcha durante la Segunda Guerra Mundial.

“Es urgente enseñar ciencia con ciencia. No se trata tan solo de generar más vocaciones científicas entre las nuevas generaciones. Inculcar los valores de la ciencia sirve, sobre todo, para formar ciudadanos más críticos, personas que, en un mundo inundado por la demagogia y las noticias falsas, sean capaces de pensar por sí misma y elegir con criterio y libertad. Enseñar ciencia con ciencia es fomentar la mentalidad científica de la sociedad, un requisito indispensable para el avance de nuestra cultura y nuestra democracia. Enseñar ciencia es, en definitiva, enseñar a pensar”. Ciencia con Ciencia estrategias educativas que cuentan con evidencia científica para tomar decisiones en el ámbito de la educación:

La ciencia de informar: video entrevistas entorno a la información científica cómo informar sobre ciencia, analizar las evidencias y aquellas metodologías que mejor funcionan y son más efectivas a la hora de informar a la sociedad.

La Ciencia No Muerde: una campaña en la que personas de distintos ámbitos de la cultura –música, cine, investigación, periodismo, televisión como Álvaro Urquijo de Los Secretos, Mariano Barbacid, Rosa Montero, Irene Villa, Juan Luis Arsuaga… responden tres preguntas: ¿Cuáles son los motivos para perder el miedo a la Ciencia? ¿Cuál fue el primer libro de Ciencia que le fascinó? ¿Qué libro de Ciencia recomendarías sin dudar?

10 propuestas de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación que han destacado por sus objetivos, impacto, originalidad, formatos, públicos, valores, etc.

La actividad científica: la naturaleza de la Ciencia, las personas que se dedican a ella y sus métodos, son el objeto de estudio de esta propuesta didáctica; retos y situaciones problema que acercan al método científico para comprobar que la cultura científica es indispensable en nuestra sociedad y muy útil en nuestra vida cotidiana.

El método científico: científicos y las científicas utilizan un método para buscar modelos y teorías que representen lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos, de una forma objetiva y universal.

Geociencias en el Colegio: ayudar al profesorado en el desarrollo de temas científicos en las aulas a partir de textos rigurosos escritos por expertas y expertos del ámbito de las Geociencias.

11 infografías para mostrar que la ciencia está presente en aquello que nos rodea día a día. Esta iniciativa trata de acercar a la ciudadanía la ciencia que hay detrás de elementos de uso o consumo cotidiano como, por ejemplo, una barra de pan, un teléfono móvil, un yogur, una placa de cocina o una pieza de fruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...